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lunes, 4 de enero de 2010

¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología digital?

1. ¿A dónde sería deseable llegar? Viejos y Nuevos requerimientos a la Educación Superior.

La última década del siglo pasado fue muy intensa y prolífica en reflexiones y acciones sobre la educación superior en todo el mundo. Puede decirse que fue la “década de la educación superior”. Desde sus inicios, los universitarios de diversa condición y posición se movilizaron intensamente para analizar la educación superior, sus perspectivas de desarrollo, y de emprender una serie de acciones orientadas hacia su transformación.

La UNESCO se mostro particularmente interesada en el tema por lo que organizaron una serie de conferencias sobre educación superior en todas las regiones del mundo y para complementarlas también realizaron reuniones al finalizar se identificaron problemas y tendencias, y se recomendaron varias líneas de acción y estrategias:

o Proveer más;
o De mejor calidad;
o Más accesible y equitativa;
o De mayor cobertura demográfica y cognoscitiva;
o Permanente e independiente del tiempo y el espacio;
o Sin frontera ni barreras;
o Centrada al estudiante;
o A un costo menor;
o Más sostenible desde los puntos de vista económico, pedagógico, social y político.



A continuación se ilustra lo que podemos llamar “nuevo mercado del conocimiento”.

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La educación continua es considerada más bien como una educación remedial, poco integrada en la dinámica de las instituciones de la educación superior.

La educación continua se ofrecía de acuerdo a los mismos paradigmas tradicionales de enseñanza y aprendizaje que la educación profesional básica, lo cual requería de parte de los estudiantes una considerable inversión de tiempo y energía intelectual, que se traducía a asistir a clases fuera del horario de trabajo, lo cual representaba una considerable carga para el usuario y su vida familiar. Se consideraba que la educación superior se ofrecía en un espacio y en un tiempo limitado, y se partía del presupuesto, que era válido en la sociedad de la “segunda ola”, según el cual los conocimientos adquiridos por una persona en la Universidad le iban a servir durante toda su vida profesional y le permitirían obtener un nuevo empleo también de por vida, que era asimismo a cumplir una etapa de su vida que no se volvía a repetir.

Planteamientos como el de Botkin y Davis han generado muchas polémicas e inspirado reflexiones, estrategias y acciones tanto en el mundo académico como en el empresarial. Igualmente polémicas son las reflexiones de Bill Readings, quien considera a la Universidad como una institución en “ruinas” (Readings, 1997), Según Readings la Universidad moderna es el producto de tres ideas:

* La idea Kantiana de razón;
* La idea humboldtiana de cultura;
* La idea “tecnoburocratica” de excelencia.

1 comentario:

  1. La gran demanda de un personal capacitado ha hecho que la edcucación superior sea un nuevo desafio en este siglo. Y es que para estar al nivel de las grandes competencias en el mercado laboral, el estudio superior es casi una llave para acceder a más y mejores empleos.

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